Detalle:

Servicios de Prevención. Solicitud de autorización de funcionamiento en locales fijos.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección General Salud Pública

Descripción:

Solicitud de autorización de funcionamiento de Servicios de Prevención que se desarrollen en locales fijos - centros sanitarios. (Nº1)

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Empresas y Administración

Impresos:

Solicitud de autorización de funcionamiento de los Servicios de Prevención en locales fijos - centros sanitarios. (Nº1).

Documentación:

*Servicios de prevención: documentación a adjuntar. -Documento identificativo de la persona solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. -Memoria descriptiva del centro sanitario en la que se especifique el número total de trabajadores y de empresas protegidas con contrato de vigilancia de la salud; el número de trabajadores incluidos en el anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención; número total de reconocimientos realizados en el último año o estimación de los mismos; y lista de las empresas con más de 100 trabajadores, y número de trabajadores de cada una de ellas. Marca y modelo de los siguientes equipos: espirómetro o neumotacógrafo, equipo para control visión, audiómetro, cabina audiométrica, y electrocardiógrafo. Horario de funcionamiento. -Relación nominal del personal médico especialista en medicina del trabajo o diplomado en medicina de empresa, y del personal de enfermería especialista en enfermería del trabajo o diplomado en enfermería de empresa. Fotocopia del título de especialista, del contrato de trabajo, y certificado de la colegiación profesional. -Nombramiento del director técnico, especialista en medicina del trabajo, responsable de la actividad sanitaria. -Plano de las instalaciones. -Documento acreditativo de la propiedad o la disponibilidad jurídica del inmueble donde se vaya a ubicar el centro sanitario: copia de la escritura de propiedad, o del contrato de alquiler. -Copia del contrato para las determinaciones analíticas con un laboratorio autorizado. -Copia del contrato para las exploraciones radiológicas con una clínica radiológica autorizada. -Copia del contrato para la eliminación de los residuos sanitarios con un gestor autorizado. -Documento acreditativo del abono de las tasas. -Cuando proceda, certificación del cumplimiento de la normativa exigible en materia de urbanismo, accesibilidad, medio ambiente, seguridad, instalaciones radioactivas y residuos biosanitarios, expedido por los organismos competentes. -Cuando proceda, póliza de responsabilidad civil de los profesionales sanitarios o certificación de posesión de la misma expedida por el centro, servicio o establecimiento sanitario en el que vayan a ejercer su actividad. *Servicios de prevención propios o mancomunados: documentación adicional. -Proyecto de actividad en Vigilancia de la Salud contemplando, los siguientes apartados. Nombre de la empresa, y datos generales de identificación. Descripción de la actividad o proceso productivo, indicando los principales factores de riesgo. Número de trabajadores de la empresa, y desglose de los mismos por tipos de trabajo. Promedio de trabajadores de contrata en el último año. Número de trabajadores incluidos en el anexo I. Especificar si el centro de trabajo es único o son varios, indicando la plantilla de cada uno de ellos. Número de los reconocimientos realizados en el último año o estimación de los mismos. Marca y modelo de los siguientes equipos: espirómetro o neumotacógrafo, equipo para control visión, audiómetro, cabina audiométrica, y electrocardiógrafo. Horario de funcionamiento. -En el supuesto de tener equipo de radiología propio, fotocopia de la inscripción en el Registro de instalaciones de Rayos X con fines de diagnóstico médico. -Copia de la última auditoría. -Copia del acuerdo de mancomunidad.

Tasa/Precio público:

Plazo presentación:

Durante todo el año.

Lugar presentación :

A través del Registro Electrónico General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los registros electrónicos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las entidades que integran la Administración Local, de cualesquiera organismos públicos y entidades vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas, así como en los registros de las Universidades públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en relación con lo dispuesto en el artículo 135.2 de la misma.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Dirección General de Salud Pública - Sección de Salud Laboral. / Decreto 24/2002, de 7 de marzo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Sanidad. Resolución por la que se autoriza la encomienda de gestión de las funciones relativas a la inspección, autorización y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios de los servicios de prevención al servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria Nº 198, de 14 de octubre de 2021.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Ordenación, Farmacia e Inspección. / Decreto 24/2002, de 7 de marzo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Sanidad. Resolución por la que se autoriza la encomienda de gestión de las funciones relativas a la inspección, autorización y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios de los servicios de prevención al servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria Nº 198, de 14 de octubre de 2021.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada. / El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, se podrá interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. / Titular de la Consejería competente en materia de Sanidad.

Normativa:

Resolución por la que se autoriza la encomienda de gestión de las funciones relativas a la inspección, autorización y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios de los servicios de prevención al servicio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria Nº 198, de 14 de octubre de 2021. // Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria. // Decreto 26/2014, de 29 de mayo, por el que se regula el procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria. // Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, sobre clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios. // Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

28 de marzo del 2022

21828467