Detalle:

Autorización para la actividad de empresa de trabajo temporal.

Consejería:

Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Dirección General:

Dirección General Trabajo

Descripción:

Autorizar el inicio de actividades de empresas de trabajo temporal para la contratación de trabajadores y posterior cesión con carácter temporal a otras empresas.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Impresos:

Solicitud a través de la aplicación informática SIGETT

Requisitos:

El solicitante debe disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con el objeto social. Dedicación exclusiva a la actividad constitutiva de ETT. Carecer de obligaciones pendientes de carácter fiscal o de Seguridad Social. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales y con la Seguridad Social. No haber sido sancionado con suspensión de actividad en dos o más ocasiones. Incluir en su denominación los términos "empresa de trabajo temporal" y contar con un número mínimo de doce trabajadores de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio.

Documentación:

- Memoria de la estructura organizativa con que cuenta la empresa, detallada por centros de trabajo. - Documentación acreditativa de haber constituido la garantía consistente en depósito en dinero efectivo o valores públicos o bien, aval o fianza de carácter solidario de Entidades de Crédito o Póliza de Seguro contratada al efecto. Su cuantía deberá alcanzar durante el primer año de ejercicio en un importe igual a veinticinco veces el salario mínimo interprofesional vigente en ese momento, en cómputo anual. En los ejercicios subsiguientes, esta garantía deberá alcanzar un importe igual al diez por ciento de la masa salarial del ejercicio económico inmediato anterior, sin que pueda ser inferior al señalado anteriormente. - Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social o de carecer de las mismas. - Certificación de la inscripción del empresario individual o de las personas jurídicas en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas. - Cuando la solicitud se formule por personas jurídicas, se deberá aportar además copia autorizada de la escritura pública de constitución y en su caso, estatutos de la sociedad. - Poder suficiente en derecho, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica. Fotocopia del DNI o pasaporte o permiso de trabajo y residencia del solicitante. - Número de Identificación Fiscal y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social. Domicilio de la empresa. Denominación de la empresa en la que se deberá incluir necesariamente los términos de "empresa de trabajo temporal" o su abreviatura (ETT). Identificación del solicitante.

Tasa/Precio público:

No

Órgano instructor / Norma atributiva:

Sección de Relaciones Laborales/Servicio de Relaciones Laborales. / Decreto 7/2019, de 8 de julio, de reorganización de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Decreto 209/2019, de 13 de noviembre, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a General de Trabajo. / Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de trabajo e industria (BOC de 3 de octubre). R.D. 1900/1996, de 2 de agosto (BOE de 9 de septiembre), sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de trabajo, en el apartado B) a) número 8 del Anexo, en relación con el art. 2.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las ETT

Plazo de resolución:

1 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Recurso de Alzada / 1 mes si la resolución es expresa y en cualquier momento si no lo es / Consejero/a de Empleo y Políticas Sociales.

Normativa:

Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, que aprueba el Reglamento de las empresas de trabajo temporal. // Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las Empresas de Trabajo Temporal // Ley 29/1999, de 16 de julio, que modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio // Orden ESS/1680/2015, de 28 de julio, por la que se desarrolla el Real Decreto417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de lasempresas de trabajo temporal // Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infracción 2009/4052). // Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, por el que se modifica la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .

Fecha de IPSC (interno):

22 de marzo del 2021

3782322