Detalle:

Concesión de premio por hallazgo casual de restos arqueológicos.

Consejería:

Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte

Dirección General:

D.G. de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica

Descripción:

Mediante el presente procedimiento se valora la procedencia de otorgar un premio en metálico por el descubrimiento casual de restos arqueológicos, ya sea como consecuencia de hechos naturales, de una remoción de tierras efectuada con fines ajenos a la arqueología, o de la ejecución de una obra de demolición o de cualquier otro tipo en lugares donde no se presuma la existencia de restos muebles o inmuebles. El descubridor y el propietario del terreno en que se materialice el hallazgo casual tendrán derecho a la percepción del premio en los términos establecidos en la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Otros

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Solicitud del interesado/a.

Requisitos:

No podrán obtener el premio personas autorizadas para realizar actividades arqueológicas o espeleológicas por la Consejería competente en materia de patrimonio Cultural, ni los profesionales de la materia, ni tampoco los hallazgos que sean producto de actividades ilícitas o no autorizadas. Para tener derecho a la concesión del premio, será necesario que el hallazgo sea casual, tenga carácter mueble, no se haya realizado en una zona declarada o incoada Bien de Interés Cultural, o Bien de Interés Local, y no haya sido extraído innecesariamente de su contexto.

Documentación:

Solicitud con datos identificativos del descubridor y/o propietarios del terreno y del hallazgo realizado.

Tasa/Precio público:

No

Lugar presentación :

Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, situada en la calle Lealtad, nº 24 (Edificio Matorras) de Santander, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Patrimonio Cultural. / Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre de 1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria (BOC nº 240, de 2 de diciembre de 1998).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Persona titular de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. / Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre de 1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria (BOC nº 240, de 2 de diciembre de 1998).

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Positivo

Via administrativa:

Agota la vía administrativa

Recursos:

Recurso potestativo de reposición o recurso contencioso-administrativo. / Reposición: Un mes desde la publicación de la resolución si es expresa. Si no es expresa, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del acto presunto. Para el recurso contencioso-admvo, 2 meses desde la publicación de la resolución del procedimiento o, en su caso, desde la resolución de recurso de reposición. De no haber resolución expresa del recurso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan efectos acto presunto. / Persona titular de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, en caso de plantear recurso de reposición. Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en caso de interposición de recurso contencioso-administrativo.

Normativa:

Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre de 1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria. BOC nº 240, de 2 de diciembre de 1998.

Información al ciudadano:

De conformidad con el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas físicas pueden elegir en cualquier momento la comunicación electrónica o no con la Administración. El hallazgo debe comunicarse a la mayor brevedad posible, especialmente si se observa un riesgo inminente para el Patrimonio, y, en cualquier caso, en un plazo no superior a las cuarenta y ocho horas a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte o al puesto de la Guardia Civil o Policía Nacional más próximo.

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

10 de marzo del 2022

3784948