Detalle:

Expropiación forzosa para la ejecución de proyectos en materia de energía, minas o promoción industrial.

Consejería:

Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Dirección General:

Dirección General de Industria Energía y Minas

Descripción:

Poner a disposición de la Administración o Beneficiario todos aquellos bienes y derechos necesarios para la ejecución de los proyectos aprobados de acuerdo con lo previsto en el artículo 33 de la Constitución Española y la normativa específica de aplicación.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Responsabilidad patrimonial y otras solicitudes de indemnización

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Requisitos:

Resolución que conforme a una norma, habilite o apruebe un proyecto que implique la posibilidad de solicitar la expropiación forzosa u ocupación temporal de los terrenos que sean necesarios para el emplazamiento de los trabajos, instalaciones y servicios o cuya aprobación implique la utilidad pública, lo que lleva implícito la necesidad de ocupación.

Documentación:

- Solicitud de aprobación de proyecto inicial y de expropiación u ocupación. - Pago de la tasa de inicio. - Designación de perito y representante. - Relación de bienes y derechos a expropiar.

Tasa/Precio público:

Lugar presentación :

Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (rec.cantabria.es) o cualquiera de los registros electrónicos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP, y en el artículo 134.8.b) de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la CCAA de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Coordinación y Apoyo Jurídico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. / Decreto 106/2019, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. Decreto 11/2019, de 21 de febrero, por el que se establece la Estructura Orgánica y se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

1) La persona titular de la DG de Industria, Energía y Minas resuelve la Aprobación del proyecto, en el caso de energía y minas, y la declaración de utilidad publica, lo que conlleva la necesidad de ocupación. 2) Acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación definitiva del PSIR fijando como sistema de actuación el de expropiación. Resolución de la CROTU de aprobación definitiva del expediente de expropiación, por el procedimiento de tasación conjunta, para la ejecución del PSIR. (implica la declaración de urgencia de ocupación de bienes y derechos afectados). 3) El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, en caso de no llegar a un Mutuo acuerdo, resolverá el Justiprecio. / 1) Decreto 99/1996, de 26 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de Industria, energía y minas (B.O.C. número 199, de 3-10-96). 2) Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954. 3) Artículo 202 del Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto.

Plazo de resolución:

Según normativa aplicable

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

1) Alzada: contra la Resolución de la persona titular de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. 2) Reposición contra el Acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación definitiva del PSIR y alegaciones frente a la Resolución de la CROTU de aprobación definitiva del expediente de expropiación, por el procedimiento de tasación conjunta. 3) Recurso potestativo de reposición o recurso Contencioso Administrativo contra el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación. / 1) Recurso de alzada: 1 mes si el acto fuera expreso. Si el acto no fuera expreso, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. 2) Recurso de reposición: 1 mes si el acto fuera expreso. 3) Recurso contencioso Administrativo: 2 meses contados desde el día siguiente al de la notificación o publicación. / Recurso de alzada: Titular de la Consejería competente en materia de Industria. Recurso potestativo de reposición: Consejo de Gobierno o Jurado Provincial de Expropiación. Recurso Contencioso Administrativo: Tribunal Superior de Justicia, sala de lo contencioso administrativo.

Normativa:

Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa. // Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. // Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. // Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. // Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería. // Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. // Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Fecha de IPSC (interno):

05 de mayo del 2022

8192212