Detalle:

Autorización para actuación arqueológica.

Consejería:

Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte

Dirección General:

D.G. de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica

Descripción:

Autorización al director de una actuación arqueológica para realizar inventarios de yacimientos (prospecciones, sondeos mecánicos y manuales, trabajos de topografía). Autorización para realizar control y seguimiento arqueológico. Autorización de estudios de impacto ambiental (informes de impacto arqueológico, estudios y planeamientos). Autorización para realizar actuaciones de consolidación y restauración. Autorización para realizar actuaciones de cerramiento, vallado o cubrición de restos arqueológicos o paleontológicos. Autorización para realización de excavaciones arqueológicas. Autorización para realizar prospecciones arqueólogicas de investigación. Autorización para la realización de estudios de arte rupestre. Autorización para la realización de intervenciones de salvamento.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Autorizaciones, licencias, concesiones y homologaciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos y Empresas

Documentación:

A. ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS DE CARÁCTER PREVENTIVO 1. Proyecto de la actuación arqueológica, que deberá indicar los objetivos, trabajos y técnicas a utilizar en la actuación, medidas de protección de los restos que se puedan descubrir, así como el equipo técnico de que se vaya a disponer para su realización. 2. Carta de Contratación. B. ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Proyecto que deberá reflejar la idoneidad sobre la conveniencia y el interés científico de la actuación; objetivos, trabajos y técnicas a utilizar; medidas de protección de los restos que se puedan descubrir; equipo técnico de que se va a disponer. 2. Documentación específica de la titulación y experiencia en Arqueología del director o directores. 3. Memoria económica que refleje las fuentes de financiación públicas y privadas con que se dispone para que el proyecto sea viable. 4. Autorización de la persona propietaria del terreno relativa a la ocupación del mismo. Regla común para actuaciones A y B: la persona interesada tiene derecho a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante o que hayan sido elaborados por otra Administración. La Administración actuante podrá consultar o recabar dichos documentos salvo que el interesado se oponga a ello, en cuyo caso deberá aportar los documentos correspondientes.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

-En el caso de personas físicas, hallarse en posesión de una titulación idónea de grado universitario con acreditada profesionalidad en el campo de la arqueología. En el caso de empresas, centros o instituciones de investigación arqueológica, será necesaria solvencia en el campo de la arqueología. -Para poder solicitar autorización será necesario cumplir con la obligación de remitir a la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural, en tiempo y forma, la memoria científica con los resultados de los trabajos arqueológicos realizados. - No haber sido sancionados mediante resolución firme por infracciones contra el Patrimonio Cultural. - En el caso de excavaciones que se realicen por investigadores o instituciones extranjeras, deberán contar con un codirector español.

Lugar presentación :

En caso de personas no obligadas a presentación electrónica, Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, situada en la calle Lealtad, nº 24 (Edificio Matorras) de Santander, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Patrimonio Cultural. / Decreto 106/2019, de 23 de Julio, por el que se modifica parcialmente la estructura orgánica, básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. Decreto 70/2020, de 22 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y se modifica la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

La persona titular de la Dirección General competente en materia de Patrimonio Cultural. / Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Alzada. / Un mes. / La persona titular de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

Normativa:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. // Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. // Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, de Protección de Datos. // Ley de Cantabria 11/1998, de 13 de octubre de 1998, de Patrimonio Cultural de Cantabria (BOC nº 240, de 2 de diciembre de 1998). Esta Ley ha sido modificada por las siguientes leyes:1. Ley de Cantabria 5/2001, de 19 de noviembre, de Museos de Cantabria, (BOC núm. 230, de 28 de noviembre de 2001).2. Ley de Cantabria 3/2002, de 28 de junio, de Archivos de Cantabria, (BOC núm. 131, de 9 de julio).3. Ley de Cantabria 10/2013, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas (BOC Extraordinario núm 62, de 30 de diciembre).4. Ley de Cantabria 2/2017, de 24 de febrero, de Medidas Fiscales y Administrativas, (BOC Extraordinario núm. 2, de 28 de febrero de 2017).5. Ley de Cantabria 9/2017, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, (BOC extraordinario núm. 50, de 29 de diciembre).6. Ley de Cantabria 5/2019, de 29 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, (BOC Extraordinario núm. 76, de 30 de diciembre).

Información al ciudadano:

De conformidad con el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas físicas pueden elegir en cualquier momento la comunicación electrónica o no con la Administración. No obstante, entre otros, están obligados a relacionarse con medios electrónicos, al menos: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica; profesionales cuya colegiación sea obligatoria en el ejercicio de dicha actividad profesional, representantes de un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración. Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

08 de marzo del 2022

9316297