Detalle:

Tramitación y gestión del pago del bono social térmico.

Consejería:

Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

Dirección General:

Dirección General de Industria Energía y Minas

Descripción:

El bono social térmico, aprobado por el Gobierno de España, y cuyo pago se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consiste en una ayuda directa mediante la concesión de un pago único anual destinada a compensar los gastos de energía para usos térmicos (calefacción, agua caliente sanitaria o cocina) o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de la eficiencia energética. Dicha ayuda se concede de forma automática a todas aquellas personas que son beneficiarias del bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al que se cobra el bono social térmico.

Tipo de Inicio:

Interesado / De oficio

Tipo procedimiento:

Bases de ayudas, becas y subvenciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Modelo NC-BST.

Requisitos:

Serán beneficiarios del Bono Social Térmico aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social de electricidad previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior.

Documentación:

En caso de que el número de cuenta facilitado por la empresa comercializadora con la que la persona beneficiaria tiene contratado el suministro eléctrico sea incorrecto o la persona beneficiaria desee cobrar la ayuda en un número de cuenta distinto (en el que deberá figurar como titular o persona autorizada) se deberá facilitar el número de cuenta bancaria.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Abierto.

Lugar presentación :

Presencialmente: Registro Auxiliar de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio sito en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, C/Albert Einstein, 2 de Santander o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Electrónicamente: A través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Fomento de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. / Decreto 58/2007, de 17 de mayo, de modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico (BOC de 31 de mayo).

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. / Disposición Adicional Tercera de la Ley de Cantabria 11/2021, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Plazo de resolución:

Según normativa aplicable

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

Agota la vía administrativa

Recursos:

Recurso de reposición. / 1 mes si la resolución es expresa, y en cualquier momento si no lo es. / Consejero/a de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Normativa:

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. // Ley de Cantabria 11/2021, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas. // Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania https://dgicc.cantabria.es/bono-termico

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

17 de marzo del 2022

9815139